lunes, 25 de febrero de 2013

Reporte - Experimento de QoS

En este reporte, hice un experimento de QoS (Calidad de Servicio) donde mi utilizare mi Red para monitorear la calidad.

Para lo siguiente, utilice la herramienta de Wireshark: 
(En la entrada anterior trabaje con la herramienta y mencione algunas cosas fundamentales para utilizarlo y esta es la entrada: Reporte - sniffer: monitorear contenido)


Primero, que es QoS? 

QoS o Calidad de Servicio, son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo dado. 
Es especialmente importante para ciertas aplicaciones tales como la transmisión de vídeo o voz.

Ahora, la aplicación para realizar el experimento de QoS sera DailyMotion

Nota*: Mi red fue el medio de conexión para realizar el reporte.


Experimento de QoS.

Primero que nada, para este análisis utilice Dailymotion para capturar los paquetes perdidos (Packet loss), retardo en las entregas (Delay) y el ancho de banda (Band width).

Verificando paquetes perdidos:

Entramos al programa y primero que nada, usamos el filtro TCP (En este caso, para recibir paquetes de Daily Motion), debemos de tener lo siguiente: 

Después, nos aparece todos los paquetes recibidos al momento de ver un vídeo en Dailymotion, también nos aparece cuando se hace la conexión a la pagina, etc, muestra lo siguiente:

Ahora, para saber cuantos paquetes perdidos (Packet loss), checamos el IO Graph y aplicamos los filtros (tcp.analysis.lost_segment y tcp.analysis.duplicate_ack) nos muestra una pequeña linea de los paquetes perdidos y los paquetes duplicados, se muestra lo siguiente:

Como interpretamos esto?

La linea rosa, nos muestra una gran cantidad de paquetes duplicados y eso significa que hubo varios paquetes perdidos como lo muestra la linea roja, se muestra en un tiempo de 8 segundos.


Verificando el retardo de entrega de paquetes (Delay)

Ahora, para mostrar el tiempo que tardan el flujo de paquetes, para esto, debemos de seleccionar Time-Secuence Graph (tcptrace) , y nos aparecen dos ventanas, como las siguientes:
Nos vamos a la opción Cross y lo aplicamos, ahora, podremos dar click a los paquetes que se capturaron y nos muestra el tiempo cuando fue capturado, tenemos lo siguiente:

Con los círculos (color rojo) se muestra el paquete seleccionado, se da click sobre el punto de la gráfica y nos enseña que paquete se selecciono y abajo nos muestra en que segundo se capturo.

En la siguiente imagen se muestra que un paquete después de casi 6 segundos se capturo el siguiente paquete:
Verificamos que hubo un cierto retraso al momento de capturar los paquetes.

Verificando el Ancho de Banda (Band width)

Para mostrar el ancho de banda, nos vamos a la opción de Follow Graph y veremos lo siguiente:
Como se interpreta esto?
Se muestra el paquete y el flag ACK, muestra el total de Bytes y muestra el ancho de banda, que es el siguiente:

En el circulo amarillo nos muestra el ancho de banda y que es el numero 1024, es una estimación ya que no son datos exactos que proporciona Wireshark.

Conclusiones:

No existe (Bueno, al menos no encontré) una herramienta formal para tener un resultado exacto sobre QoS y para esto, tuve que interpretar los datos que nos muestra Wireshark y así mostrar gráficas y resultados cuando se realizo el experimento en la red.

Calidad de Servicio 

 Hubo algunas perdidas de paquetes en el transcurso que se abrió la pagina, se visualizo el vídeo y se cerro la pagina.

En  el retardo de entrega de paquetes hubo problemas en ese aspecto, hubo algo de tiempo prolongado  al capturar los paquetes.

Y en el ancho de banda, el dato no es tan exacto, así que el resultado es normal.

Referencias:

1 comentario:

  1. "utilice Dailymotion para capturar los paquetes perdidos "... ojo al redactar, se interpreta bien fácil al revés eso... Hubiera sido mejor capturar algo en logfiles para poder hacer un tratamiento estadístico. 8 pts.

    ResponderEliminar