viernes, 24 de mayo de 2013

Laboratorio - Simulación 3D adhoc

Esta entrada es sobre una simulación de una red Ad Hoc, pero esta vez en 3D, con alguna superficie, si requieren ver mi entrada sobre simulación de una red Ad Hoc, entren al siguiente enlace: Reporte: Ad Hoc

Me base en varios programas de varios compañeros y algunas documentaciones para realizar esta entrada:

Introducción

Las simulaciones que realice, fueron realizadas para simular una red sensóra Ad Hoc, donde tienen como fondo 3D, los nodos son sensores, los cuales realizan una acción cada que tienen contacto con el terreno simulado en 3D

Herramientas

Algunas herramientas que utilice para realizar las diferentes simulaciones, fueron las siguientes:
  • Blender 2.6
  • Matplotlib 1.2.1 
  • Python 2.7

Instale Matplotlib para python, si quieren obtener mas información, entren al siguiente enlace: Matplotlib.org

Encontraran las opciones donde podrán descargar matplotlib, algunas paginas con documentación y ejemplos.

Simulación 

Como lo comente antes, realice varias simulaciones, primero realice una simulación en Blender, después varias pruebas con Matplotlib, pero tuve algunos problemas, enseguida una pequeña explicación de cada uno:

Simulación Blender

En esta simulación, genere lluvia, genere unos nodos estáticos, y solo mostraba un mensaje cuando el agua "tocaba" al nodo.

Primero genere el entorno en 3D con los nodos generados estáticos, quedo así:

Aquí una muestra que los nodos estaban colocados en la posición donde cae el "agua" y no se encuentran en otra posición, quedo así:

En esta imagen ya con la animación iniciada, se obtuvo lo siguiente:

Aquí un vídeo de la simulación:

Simulación en Matplotlib

En las siguientes simulaciones, solo cree entornos en 3D, con nodos estáticos, y los nodos se conectaban unos con otros.

En estas simulaciones falto implementar al 100% la red con sensores, ya que era la primera vez que utilizaba este lenguaje y fue algo complicado, batalle y quedaron en algo muy básico.

Simulación 1:

En la primera simulación, solo genere los nodos estáticos, y no era una red de sensores, quedo así:

Código uno:


Simulación 2:

En esta segunda simulación simule un escenario en 3D en donde consistía el "mar" no salio perfecto, pero volví a colocar nodos, simulando la red con sensores, pero también tuve problemas, aun así quedo algo básico:

Aquí la muestra que se genero en 3D y se tiene una vista desde arriba:

Código dos:


Simulación 3: 

 En esta ultima simulación volví a colocar nodos, y ahora si logre colocar una red de nodos con algo de sensores, se unían dos nodos con un evento de por medio.

Otra imagen desde con otro punto vista:

Coloque los nodos sensores, y los nodos se conectaban por medio de un evento, las lineas cambiaban de color cuando se conectaban unos con otros.

Código tres:


Comentarios

Las simulaciones en matplotlib batalle, ya que como lo había mencionado antes, era la primera vez en que realizaba pruebas con esa herramienta, falto crear las redes de sensores, me quede a la mitad del trabajo, y crear la animación como lo hice en Blender.

Falto implementar la comunicación con rangos ajustables y TTL

Referencias

1 comentario: